La Cantera Club - Torneo de Futbol 7 - Home

Reglamento La Cantera Club

REGLAMENTO GENERAL

El presente reglamento tiene como objetivo establecer pautas claras de compromiso, seriedad y fair play por parte de los equipos y sus jugadores.

Aquellos equipos que participen del torneo, asumen conocer y aceptar dicho reglamento. Es deber del capitán hacer conocer este documento a la totalidad de los integrantes del equipo.

INSCRIPCIÓN

Aquellos equipos que deseen participar del torneo, deberán completar y entregar a la organización con la debida antelación, el formulario de inscripción.

  • Para masculino F7, el mínimo de jugadores será de 7 y el máximo de 16 jugadores.
  • Para masculino F9, el mínimo será de 9 jugadores y el máximo 16.
  • Para femenino F7, el mínimo será de 7 jugadoras y el máximo 16.
  • Para femenino F5, el mínimo será de 5 jugadoras y el máximo 15.
  • Para Palermo F5, el mínimo será de 5 jugadores y el máximo de 14.

En dichas listas se podrán agregar jugadores, pero no se podrán quitar jugadores que hayan participado.

Una vez entregada la lista, se podrán agregar 2 jugadores por fecha en cancha.

No podrán participar del torneo aquellos jugadores que sean menores de 18 años.

Los equipos se comprometen a abonar la totalidad de la inscripción antes del inicio del torneo. Fuera de su término, la Organización puede elevar el valor de la misma.

ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO

Antes del comienzo de cada torneo se realizara el respectivo fixture. La designación de los horarios será rotativa entre todos los equipos. Es intención de la organización tener en cuenta siempre que se puedan los pedidos especiales de horarios, siempre y cuando lo hayan realizado antes de la publicación del mismo. Se beneficiará a aquellos equipos que cumplan debidamente con los pagos, el horario de llegada, la conducta y el uso de indumentaria.

Los horarios publicados para la última fecha son tentativos, ya que llegada la misma, la organización puede notificar cambios en la misma para una mejor definición del campeonato.

Todos los equipos deberán contar con un juego de camisetas iguales y numeradas al inicio del torneo para permitir la correcta identificación dentro del campo de juego. Está prohibido jugar con pantalones largos (salvo el arquero), relojes y accesorios. Tampoco está permitido el uso de botines con tapones metálicos.

Los partidos deberán jugarse en el día y horario pautados por la organización. Aquél equipo que no pueda presentarse perderá los puntos salvo que la organización decida postergar el partido para otra fecha, el rival acepte este cambio.

El tiempo de tolerancia en la sede Pilar será de 30 minutos. En Palermo, la tolerancia será de 5 minutos, a partir del cual comenzará a correr el tiempo de partido con goles a favor del equipo presente.

La ausencia de un equipo al partido sin previo aviso a la organización motivará la sanción del mismo con la pérdida de puntos además del abono del costo total del partido. En caso que la organización lo decida, el equipo podrá ser expulsado del torneo.

Es intención de la organización no jugar los fines de semanas largos; sin embargo, por cuestiones de calendario puede resolverse la disputa de partidos en estas fechas.

En el hipotético caso que se deba jugar por casos de fuerza mayor, los equipos serán autorizados a incluir hasta dos invitados extra en su plantilla. Si alguno de ellos fuera expulsado por causas que ameritan 2 o más fechas de suspensión, las mismas deberán ser cumplidas por el capitán del equipo. También podrán ser habilitados aquellos jugadores que tengan fechas de suspensión, debiendo luego cumplir las mismas.

Cualquier jugador podrá participar en equipos de otras zonas. Los jugadores anotados en un equipo no podrán jugar en equipos que se encuentren en la misma categoría.

Extensión de los torneos:

Los torneos Apertura y/o Clausura tendrán una extensión determinada por:

a) La cantidad de equipos que conformen cada zona

b) El esquema de fixture a ser determinado para cada caso por LA ORGANIZACIÓN, sea este de TODOS CONTRA TODOS, IDA, IDA Y VUELTA, ELIMINACIÓN DIRECTA, o combinaciones de estos sistemas.

Sistema de Puntuación:

PARTIDO GANADO: 3 PUNTOS

PARTIDO EMPATADO: 1 PUNTO

PARTIDO PERDIDO: 0 PUNTOS

PREMIOS INDIVIDUALES

Para la elección del Mejor Jugador, Goleador y Valla menos Vencida se contabilizará solamente lo obtenido en el torneo regular. No se tendrán en cuenta las etapas finales y/o de descenso.

VEEDORES Y ARBITROS

Los veedores tendrán como función controlar y autorizar las sustituciones de jugadores que a lo largo del partido puedan producirse de acuerdo a lo permitido. A su vez también podrán dar aviso al árbitro acerca de situaciones que se produzcan fuera del campo de juego. Colaborarán en cuanto sea posible con el árbitro para la confección de la planilla del partido controlando que lo vertido allí sea lo correcto.

El árbitro será la autoridad máxima dentro de la cancha y será el encargado de sancionar, cronometrar y controlar que el partido tenga la duración adecuada pudiendo añadir tiempo extra en caso de que se requiera.

Tendrá la autoridad para expulsar y amonestar a todo jugador que en su opinión sea culpable de conducta violenta, juego brusco, lenguaje indebido, etc.

ASCENSOS Y DESCENSOS

La tabla de posiciones se actualizará al finalizar cada fecha ubicando a los equipos de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Mayor cantidad de puntos
  2. Mayor diferencia de goles
  3. Mayor cantidad de goles a favor
  4. Menor cantidad de goles en contra

Se consagrará campeón aquel equipo que al finalizar el torneo se ubique como líder de la categoría.

El equipo que se ubique en el primer puesto ascenderá directamente a la categoría superior a la que se encuentra.

Los ascensos y descensos se determinarán según la cantidad de equipos por zona. El sistema de ascensos/descensos será enviado por mail al principio de cada torneo.

El equipo que finalice en el último puesto descenderá directamente.

En caso de que exista empate de puntos entre equipos, las posiciones se determinarán como sigue:

  1. Mayor cantidad de puntos
  2. Mayor diferencia de goles
  3. Resultado del partido jugado entre ellos.
  4. Mayor cantidad de goles a favor
  5. Menor cantidad de goles en contra

CAMPEONES

Será campeón el que sume la mayor cantidad de puntos en todo el torneo. En caso de igualdad se definirá por 1) SISTEMA OLIMPICO:

En caso de empate entre dos equipos, resultado entre si definirá. En caso de empate entre más de dos equipos se conformará una tabla de posiciones con los resultados entre si.
Si persiste la igualdad, se tomará la diferencia de gol en la tabla general.
2)MAYOR DIFERENCIA DE GOL
3)PARTIDO DEFINITORIO

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

El jugador que en las últimas 5 fechas hubiese sido amonestado tres veces no podrá jugar la fecha siguiente. Las amonestaciones de las últimas fechas de una copa no se tienen en cuenta para la posterior. Las penas que no alcancen a ser cumplidas durante una copa serán trasladadas a la siguiente salvo la pena por acumulación de amarillas.. Esta suspensión no podrá ser apelada ante el tribunal de disciplina.

Toda expulsión por roja directa tendrá como mínimo una fecha de suspensión que podrá ser ampliada por el Tribunal de Disciplina.

A- Sanciones individuales

1- Suspensión de 1 partidos, al jugador haya acumulado 5 tarjetas amarillas (estas se borraran una vez que el equipo haya pasado a la etapa final).
2- Suspensión de 1 o 2 partidos, al jugador haya acumulado 2 tarjetas rojas, si dichas expulsiones fueran por doble amonestación (estas se borraran una vez que el equipo haya pasado a la etapa final).
3- Suspensión de 1 a 3 partidos, al jugador que haya sido expulsado sin doble amonestación, ósea directamente.
4- Suspensión de 1 a 4 partidos, al jugador que se resista a cumplir la orden de expulsión de la cancha impartida por el árbitro. Se entiende que hay resistencia, cuando el jugador se negase a ser retirado por algún organizador, compañero o adversarios.
5- Expulsión del torneo al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje o zamarree violentamente con propósitos de agresión.
6- Suspensión de 1 a 10 partidos, al jugador que intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con las manos o pies alcanzando a golpearlo o cualquier otro ataque que se realice con menor violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.
7- Suspensión de 1 a 6 partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte; le haga ademanes obscenos o injuriosos, lo manosee o tironee de la ropa o le infiera cualquier otro agravio.
8- Suspensión de 1 a 4 partidos, al jugador que por acción violenta prohibida por las reglas de juego o por agresión. Y de 1 a 8 partidos al jugador que por acción violenta prohibida por las reglas de juego o por agresión deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado.
9- Suspensión de 1 a 3 partidos, al que juegue en forma brusca, fuerte o violenta.
10- Suspensión de 3 a 12 partidos al jugador que:
a) Agreda a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio:
1. PUÑETAZO: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
2. CACHETAZO: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
3. PUNTAPIÉ: no estando en juego la pelota entre ambos jugadores.
4. RODILLAZO: estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
5. CABEZAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
6. CODAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
7. PLANCHAZO: que llegue a destino, aplicada estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
8. PISOTÓN: intencional al adversario, estando el juego detenido.
9. ARROJE LA PELOTA: con las manos o pies en forma deliberada a adversario, golpeándolo en el cuerpo o en la cara.
11- Suspensión de 2 a 10 partidos al jugador que:
a) Repliqué la agresión a que fuera objeto, incurriendo en las mismas acciones especificadas en el punto anterior, salvo caso de legítima defensa.
b) Incurra en cualquier acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como:
PUNTAPIÉ: que llegue a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores
PISOTÓN: intencional al adversario mientras disputan la pelota.
CODAZO: al adversario mientras disputan la pelota.
PLANCHAZO: que no llegue a destino, arrojado estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
CABEZAZO: al adversario deliberadamente, mientras disputan la pelota.
GOLPE FUERTE AL ARQUERO: aplicado por adversario en forma deliberada cuando aquel esta en poder de la pelota.
VIOLENTO FOUL INTENCIONAL.
12. Suspensión de 1 a 12 partidos, al jugador que:
a) Se exceda en caso de legítima defensa, en los medios racionales para repeler la agresión de que fuera objeto.
b) Por agresión frustrada (cualquier golpe que no llegue a destino y cuya sanción no este prevista en este Reglamento), o por intento de agresión o por amago de agresión
13. Suspensión de 1 a 8 partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra los jugadores rivales como:
a) Ademanes obscenos.
b) Insultos, agravios u ofensas.
c) Provoque de palabra, amenace, intente agredir o agreda.
d) Salivare deliberadamente.
e) Realice cualquier otro acto que signifique indisciplina o falta de respeto.

14- Suspensión de 2 a 10 partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra el público como:
a) Ademanes obscenos.
b) Insultos, agravios u ofensas.
c) Provoque de palabra, amenace, intente agredir o agreda.
d) Efectúe gestos o ademanes groseros o exteriorizaciones incorrectas a la tribuna.
e) Salivare deliberadamente.
g) Realice cualquier otro acto que signifique indisciplina o falta de respeto al público

La aplicación de las sanciones queda a criterio exclusivo del Tribunal de Disciplina salvo casos excepcionales en los cuales la organización decida conveniente convocar a una reunión entre capitanes.

BAJA DE UN EQUIPO

En el caso de que un equipo incurra en uno o más de un WalkOver, el mismo podrá ser expulsado del torneo.

Esta acción podrá suscitarse en cualquier momento del torneo, por lo tanto la organización adoptara los siguientes criterios en caso de que esto ocurra:

  1. Si el equipo hubiera jugado menos de la mitad de los partidos del torneo, se modificará el resultado de los partidos que haya jugado aplicándose la ley del walk-over para todos los partidos que hubiera jugado y los partidos subsiguientes.
  2. Si el equipo hubiera jugado la mitad o más de los partidos del torneo, se aplicará la Ley del Walk-over para todos los partidos que resten jugar por el equipo no modificándose el resultado de los partidos jugados.

LEY DE WALK OVER

Aquel equipo que se viera beneficiado con la ley del walk-over en un partido determinado se le dará por ganado el encuentro obteniendo 3 puntos y 3 goles de diferencia a su favor. La aplicación de esta ley únicamente modificará la tabla de puntos, no así la tabla de goleadores.

La ley de Walk Over se aplica cuando se pasa la tolerancia de horarios y también con la inclusión indebida de jugadores, que no están en la lista de buena fe, están suspendidas u otro.

Si durante un partido tres jugadores de un mismo equipo son expulsados, se dará por finalizado el encuentro dándose por perdido el partido a éste. En caso de que el equipo en cuestión fuera ganando, se le sumarán al equipo contrario los goles necesarios para ganar el partido. Si el equipo fuera perdiendo, se le sumarán 3 goles más en su contra. En cualquiera de los dos casos los goles agregados no serán adjudicados a ningún jugador en particular y por ende no modificarán la tabla de goleadores.

Si por alguna razón el árbitro decidiera dar por finalizado el encuentro antes del tiempo reglamentario, la decisión sobre el resultado quedará en poder de la organización.

RECLAMOS

Se aceptarán vía mail descargos sobre fallos y/o posibles errores de información emitidos por la organización. Estos deberán realizarse hasta el día miércoles posterior a la fecha de juego. Pasado este período no se tendrán en cuenta.

QUEDA EXPRESAMENTE ACLARADO QUE EL EQUIPO QUE FUESE EXPULSADO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO TENDRÁ DERECHO A NINGÚN RESARCIMIENTO ECONÓMICO.

REGLAS COMPLEMENTARIAS

Uso de las instalaciones y materiales de la ORGANIZACIÓN: Rotura intencional y hurto: En caso de que un jugador o simpatizante del EQUIPO rompiera intencionalmente material de la ORGANIZACIÓN o instalaciones de los predios deportivos, será pasible de ser sancionado con 1 a 4 partidos de suspensión.

Suspensión de fechas por cuestiones climáticas: En caso de duda sobre si se juega o no la fecha programada por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir será el siguiente:

1º) Si la fecha fuera suspendida de antemano por LA Organización, se le comunicará al equipo con anterioridad a la fecha de juego.

2º) Si existiera duda sobre la suspensión o no de la fecha de juego, el CAPITAN del EQUIPO deberá comunicarse en el mismo día, hasta 2 horas antes del horario de juego programado a los teléfonos de la organización para interiorizarse de la resolución.

3º) Toda fecha suspendida se recuperará en fecha a designar por La organización, conservándose el horario y la cancha asignada, salvo que la organización dispusiera una modificación al respecto.

4º) Si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, los partidos postergados se recuperarán en una fecha asignada a tal fin por la organización, preferentemente antes de la culminación del torneo en curso.

Cambio de Horario

1- Si se solicitara un cambio de horario, y el rival no pudiese cambiarlo, se respetara el horario originalmente establecido.

2- En caso de que el rival pueda cambiar el horario y haya canchas disponibles, se procederá a cambiar el horario del partido, el cual será informado a ambos equipos.

3- Si el rival acepta el cambio de horario, y este es informado a ambos equipos, el rival no podrá volverse atrás en su decisión de no cambiar el horario. La aceptación del cambio de horario no permite posteriormente volver al horario original si así lo requiriera el equipo que acepto el cambio de horario.

Postergaciones

No se podrán postergar partidos de ninguna manera salvo casos que la organización considere excepcionales.

En caso de que el equipo rival acceda a postergar el partido, el mismo será recuperado en el momento que este último decida, sin objeción alguna del equipo que realizó la postergación, y siempre y cuando sea factible para la organización realizarlo.

Si un equipo accede a postergar su partido de buena fe, con el afán de jugar, no lo habilita luego a pedir postergaciones a la organización y que estas se realicen sin objeciones. Cada postergación es independiente y depende siempre del rival al cual le postergan, y a la disponibilidad de fechas u horarios de la organización para poder recuperarlo efectivamente.

Premios Individuales Empatados

En caso de haber empate en los premios (Goleador y Valla Menos Vencida), se contabilizaran los playoff para determinar al ganador. Para mejor jugador la organización se reserva el derecho a elegir según el rendimiento y la posición final del equipo.

Suspensiones por Lluvias

El canal oficial para notificar el estado de confirmación o suspensión de la fecha en días de lluvias es INSTAGRAM @lacanteraclub. De forma adicional se enviará a los capitanes (en caso de que enviarán la lista de buena fe previamente) un mail con dicha notificación, pero atendiendo que el medio de comunicación será exclusivamente la red social instagram.

OTROS

Comunicación: El medio oficial de comunicación entre la Organización y los equipos será a través de la página Web o bien vía email.

Antes del inicio de cada campeonato, el capitán tendrá la obligación de presentar el apto físico de todos los integrantes del equipo. En todo caso, la organización del torneo podrá impedir que dichos integrantes participen del campeonato si no se presenta el apto físico.

Lesiones: La Cantera Club no se responsabiliza por cualquier tipo de lesiones que pudieran ocasionarse, corriendo las mismas por cuenta exclusiva de quien las sufre. El sólo hecho de participar en el Campeonato presume el reconocimiento de encontrarse en perfecto estado de salud para la práctica del deporte. Asimismo cada jugador deberá presentar su certificado de Apto Médico para la práctica de fútbol.

REGLAS GENERALES F7 y F9 MASCULINO

Los torneos se jugarán los días sábados entre las 10hs y las 18hs.

Los equipos deberán contar con 7 jugadores (1 arquero y 6 jugadores en cancha) y 8 jugadores y un arquero para F9.

Cada partido se dividirá en dos tiempos de 35 minutos cada uno en el caso de los hombres.

El torneo se dividirá en diferentes zonas cada una de al menos 10 equipos.

Las reglas de juego son las mismas que se aplican en la actualidad en los torneos de AFA con excepción de que no se aplica la ley del Off-Side y la distancia de los tiros libres es de 7 pasos.

El tiro penal se ejecutará a un metro fuera de la linea de marcación del área grande.

Se podrá realizar 5 cambios en total durante el juego e ilimitados durante el entretiempo.

La cantidad mínima de jugadores permitida para el inicio de un partido es de 5 por equipo, pudiendo incorporar posteriormente a los restantes sin que éstos cuenten como cambio.

REGLAS GENERALES F5 Y F7 LADIES SÁBADOS PILAR:

El torneo se jugará los días sábados en los horarios desde las 10:00 hasta las 17:00.

Los equipos deberán ser de 5 jugadores (arquero y cuatro) para f5 y con 7 jugadores (arquero y seis) para F7, y se jugarán los partidos en 2 tiempos de 25´ cada uno bajo las reglas internacionales de la FIFA, salvo los siguientes puntos:

  • Las jugadoras rivales deberán dejar al menos 4 (cuatro) pasos de distancia en los tiros libres.
  • El Tiro Penal será ejecutado desde el punto penal (la distancia del mismo será el doble del ancho del arco) y la jugadora ejecutante podrá tomar carrera.
  • Los cambios serán Ilimitados.
  • La cantidad mínima de jugadoras para el inicio de un partido es de 3 por equipo en F5 y 5 en F7, pudiendo incorporar posteriormente a las restantes sin que éstos cuenten como cambio.
  • Saque de meta será de abajo y puede pasar mitad de cancha. Es indirecto, de modo tal que no vale gol sin que nadie toque la pelota en su trayecto. El saque de arriba es libre.
  • La arquera puede tomar la pelota con la mano ante el pase de una compañera.
  • El lateral vale al área. La arquera puede tomarla con la mano ante el pase de lateral.
  • No se aplica la regla del Off-side.
  • Los horarios serán rotativos, definidos los días lunes por la organización. Pueden realizar pedidos puntuales únicamente por mail y antes del día lunes a las 14hs. Todos los pedidos fuera de término o por otra vía serán desestimados. El pedido de horario no asegura la confirmación del mismo.
  • Se puede tener dos invitadas por partidos.
  • Todas las cuestiones relacionadas a los arbitrajes, rivales, campo de juego, reglamentación o demás reclamos deberán realizarse únicamente por la via del mail para formalizar y dar la atención adecuada.

REGLAS GENERALES F5/F6 HOMBRES Y LADIES CAPITAL FEDERAL:

  • Los cambios serán ilimitados.
  • Los tiros libres son indirectos desde cualquier sector de la cancha, con 4 (cuatro) pasos de distancia. En Ladies la arquera no habilita a que el lateral, corner o tiro libre, si se desvía, sea gol; de modo tal que para que sea gol la tiene que desviar antes una rival o compañera, indiferentemente de lo que la arquera haga después. El lateral vale tirarlo al área.
  • El Tiro penal es con 1 paso de carrera.
  • La cantidad mínima de jugadores para comenzar un partido es de 3 por equipo. Si al horario del partido estuviera un equipo, el otro comenzará con 3 o 4 jugadoras. En caso de que esto no ocurra comenzará a correr el tiempo de partido.
  • Los goles valen de todos lados de la cancha. Al sacar del medio siempre deberá realizar un pase a un compañero.
  • Todos los laterales son de abajo y pueden ingresar al área en Hombres y Ladies.
  • En Ladies se puede tocar la pelota al arquera y que esta pueda tomarla con la mano. En hombres está prohibido que el arquero la tome con la mano ante el pase de un compañero, excepto los pase con la cabeza o pecho.
  • Los saque de arco son de arriba, con la mano. En Ladies es libre (puede pasar mitad de cancha). En Hombres no puede pasar la mitad de cancha sin que la pelota pique o la toque algún rival. Tampoco puede salir jugando el arquero sin antes pasarla a un compañero. En caso de que el arquero tome la pelota estando la misma en juego, puede salir jugando o bien sacar del arco de sobre pique o como guste, siempre con el balón en juego.
  • No vale tirarse a barrer ante la presencia de un rival. Solo esta permitido si compite en soledad para conseguir desviar o frenar el balón. El arquero puede tirarse dentro de su área, siempre y cuando no cometa infracción.
  • La categoría hombres tendrá la tarjeta amarilla y roja, bajo el sistema conocido del fútbol. Además incorporaremos la tarjeta azul, bajo el cual el arbitro exigirá de inmediato el cambio del jugador sancionado, quien NO podrá volver a ingresar al campo de juego.